sábado, 25 de febrero de 2012

VirtualBox nos permite escoger entre los siguiente modos de conexión: 

1. No conectado: VirtualBox muestra un adaptador de red pero sin conexión. (cable desconectado) 

2. "Network Address Translation" (NAT): Permite funcionalidad básica desde el sistema operativo Huésped. Navegar por internet acceder al correo, descargar ficheros. 
Tiene bastantes limitaciones si tenemos que establecer conexiones con la máquina virtual. 

3. Adaptador puente: Simula una conexión física real a la red, asignando una IP al sistema operativo huésped. 
Esta IP se puede obtener por DHCP o directamente configurándola en el Sistema Operativo huésped. 

4. Red interna: Similar al Adaptador puente, se puede comunicar directamente con el mundo exterior con la salvedad de que ese mundo exterior está restringido a las maquinas virtuales conectadas en la misma red interna. Esta limitación viene justificada por seguridad y velocidad. 

5. Adaptador sólo-anfitrión: Es una mezcla entre los tipos "Adaptador puente" e "interna". 

Adaptador Puente: Para si mular una red cableada este es el modo indicado, para configurar en modo puente la maquina virtual se debe seguir los siguientes pasos:
  • Entramos en la parte de Configuración y nos dirigimos a la pestaña de Red: 

  • En la pestaña Adaptador 1 le damos check a la parte de Habilitar Adaptador de red, seleccionamos Adaptador puente en la parte"Conectado a:" y por ultimo seleccionamos el nombre del adaptador, que en el caso de ser red cableada es el que dice PCI si es laptop o Ethernet si es desktop: 



NOTA: Como apoyo para mejor comprensión del tema les dejo este video sobre los modos de conexión en VirtualBox: Modaliades de Red

sábado, 18 de febrero de 2012

Maquinas Virtuales


Una maquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuera una computadora real, dentro de las consideraciones que hay que tener al momento de la creación de maquinas virtuales podemos mencionar que la mas importante de todas es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas.

Las maquinas virtuales simulan tener memoria ram, disco duro, puertos de red, puertos usb, cd-rom, entre otros dispositivos, los cuales son utilizados de la maquina física que tenemos. Dentro de las ventajas que tenemos al usar una maquina virtual es que no es necesario tener particionado nuestro disco duro, ya que todo es a nivel virtual, es decir es una simulación.

El software mas utilizado y conocido para la creacion de maquinas virtuales tenemos:
  • Virtual PC
  • VirtualBox
  • VmWare WorkStation
Algunos de estos programas tienen la peculiaridad de la creación de snapshots, esto es como un "backup" en caso que se produjera un error, es decir, guardan el estado de la maquina virtual para que en caso que se arruinara o querer realizar un punto de restauración, solo se carga el snapshot requerido.

Es posible transferir maquinas virtuales a otros ordenadores, solo es necesario copiar toda la carpeta y archivos de la maquina virtual y pegarlos en el nuevo ordenador, posteriormente se enciende como si la hubiéramos creado en ese ordenador originalmente, de la misma manera es posible la clonacion de maquinas virtuales, esto realiza una copia idéntica de la maquina virtual, generalmente se utiliza cuando necesitamos diversas computadoras que realicen diferentes tareas (servidores), entonces se clonan las maquinas para no tener necesidad de crear todas las maquinas.

jueves, 16 de febrero de 2012

Actividad 16 de Febrero 2012


Foto de los integrantes del grupo y mi persona sobre la actividad del dia de hoy, que consisitio sobre las maquinas virtuales, basicamente se mostro el funcionamiento de una maquina virtual, asi como la creacion de una maquina virtual para un mejor entendimiento sobre estas.


A continuacion se muestra una imagen sobre la hoja de asistencia que se paso el dia de hoy, como se muestra en la imagen de derecha a izquierda: Anibal, Ana, Andrea, Deby, Diego Salan (auxilar asignado).


jueves, 9 de febrero de 2012

Actividad 9 de Febrero 2012


Foto de los integrantes de practicas iniciales e intermedias para la actividad de LaTex, resolucion de dudas y revision de primera propuesta de reporte. A continuacion se muestra una fotografia de la actividad.


jueves, 2 de febrero de 2012

Instalacion de LaTex en Ubuntu

LaTex es un sistema de composicion de textos que esta formado mayormente por ordenes construidas a partir de comandos de Tex (lenguaje de muy bajo nivel), es codigo abierto, actualmente esta aplicacion es utilizada por muchas entidades para la presentacion de sus reportes, su estructura es bastante simple (muy similar a la xml o html) la cual permite realizar reportes bastante complejos con un nivel de dificultad relativamente bajo.


Para la instalacion de LaTex en un entorno Linux (Ubuntu 10.10 en nuestro caso) es necesario abrir una terminal (Accesorios->Terminal o ctrl+t), posteriormente escribimos el siguiente comando:


sudo aptitude install texlive-latex-base texlive-latex-recommended


Esto tomara unos minutos para la respectiva descarga del programa, y luego su instalacion, ahora ya podemos realizar nuestros reportes usando la herramienta. Les dejo unos enlaces que utilice para la creacion de reportes usando LaTex, es bastante simple de utilizar y efectivos.


Existen tambien programas que generan una "plantilla" para la realizacion de los reportes, es decir, generan un esqueleto que es utilizado por los usuarios para que sea de mayor facilidad, entre estos tenemos TexMaker, Lyx, etc.