Una maquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuera una computadora real, dentro de las consideraciones que hay que tener al momento de la creación de maquinas virtuales podemos mencionar que la mas importante de todas es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas.
Las maquinas virtuales simulan tener memoria ram, disco duro, puertos de red, puertos usb, cd-rom, entre otros dispositivos, los cuales son utilizados de la maquina física que tenemos. Dentro de las ventajas que tenemos al usar una maquina virtual es que no es necesario tener particionado nuestro disco duro, ya que todo es a nivel virtual, es decir es una simulación.
El software mas utilizado y conocido para la creacion de maquinas virtuales tenemos:
- Virtual PC
- VirtualBox
- VmWare WorkStation
Algunos de estos programas tienen la peculiaridad de la creación de snapshots, esto es como un "backup" en caso que se produjera un error, es decir, guardan el estado de la maquina virtual para que en caso que se arruinara o querer realizar un punto de restauración, solo se carga el snapshot requerido.
Es posible transferir maquinas virtuales a otros ordenadores, solo es necesario copiar toda la carpeta y archivos de la maquina virtual y pegarlos en el nuevo ordenador, posteriormente se enciende como si la hubiéramos creado en ese ordenador originalmente, de la misma manera es posible la clonacion de maquinas virtuales, esto realiza una copia idéntica de la maquina virtual, generalmente se utiliza cuando necesitamos diversas computadoras que realicen diferentes tareas (servidores), entonces se clonan las maquinas para no tener necesidad de crear todas las maquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario