sábado, 24 de marzo de 2012

Compartir Archivos en Red

Windows

Media vez el equipo esta en red, nos dirigimos a: Panel de Control -> Centro de Redes y Recursos Compartidos y ahí buscamos la opción "Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado" y aparecerá una ventana con todas las distintas opciones para compartir diversos recursos, se seleccionan los recursos que se desean habilitar para compartirlos es red y se guardan los cambios:


En el Panel de Navegación esta la opción de "Red" para poder visualizar los dispositivos en red con nuestro ordenador y acceder al contenido compartido:


NOTA: Todo contenido compartido en Windows debe estar en la carpeta publica localizada en: 
Usuarios -> Acceso Publico

Linux-Ubuntu

Compartir archivos en Ubuntu es muy sencillo, para ello usaremos el servidor Samba, se debe tomar en cuenta que este tiene que estar actualizado para que su funcionamiento sea optimo, para evitar futuros y posibles problemas se actualiza antes de empezar a trabajar con el siguiente comando:
sudo apt-get update samba

En Ubuntu no hay una carpeta especifica para compartir archivos, nosotros somos los encargados de darle permiso de compartir al contenido que queramos, para este ejemplo usaremos la carpeta publica que trae por default Ubuntu, esta se encuentra en: Home/"User"/Public, le damos click derecho y buscamos la opcion:  "Sharing Options"


En la ventana "Folder Sharing" que luego aparece se habilitan todas las opciones para poder compartir el contenido y se da click en "Create Share"


Al final aparecerá una ventana preguntando si se pueden añadir unos permisos, esto esta bien y se da click en "Add the permissions automatically" y con esto nuestro folder esta compartido y asi mismo el contenido que tenga dentro:


NOTA: Para compartir cualquier archivo o carpeta se realizan los mismos pasos que se mostraron anteriormente, no importa la ruta en la que se encuentre a la hora de compartir todo aquel contenido compartido desde Linux cuando se visualice desde otro ordenador aparecerá junto como si todos estuvieran dentro de una misma ruta.

Para visualizar el contenido compartido por todos los ordenadores en red, los podemos buscar en:
Places -> Network




sábado, 17 de marzo de 2012

Android en Windows



Android 4.0 Ice Cream Sandwich 

Es la ultima versión de Android OS con una interfaz de usuario refinada, bella y unificada para teléfonos y tablets. Además del nuevo diseño inteligente, ICS ofrece una variedad de características innovadoras para los usuarios y desarrolladores.


Instalar Android 4.0

A continuación se muestran los pasos para instalar y levantar Android 4.0 SDK en un ordenador:
  • Descargar el paquete .zip de Android SDK para windows desde la pagina oficial: http://developer.android.com/sdk/index.html 
  • Se descomprime el paquete en cualquier locación 
  • Ahora, en el folder donde se extrajo el SDK se ingresa y se ejecuta el "SDK Manager" 

  • La aplicación buscara y cargara todos los paquetes de Android SDK

  • Cuando el SDK Manager complete el proceso, se seleccionan los paquetes que se desea instalar, aqui se seleccionan solamente el  “Android SDK Platform-tools” y el " Android 4.0 (API 14)" (Todas las Herramientas abajo de este)

  • Se accede a instalar los paquetes y saldrá una confirmación de ello, luego de esto se da click en "Install"

  • Solo queda esperar que los paquetes de descarguen y al finalizar de instalar todos los paquetes en el ordenador se da click en "Finish" y se cierra el SDK Manager


Una vez que se tengan instalados los paquetes y herramientas de Android SDK, es hora de levantar el emulador de Android para correr Android 4.0 Ice Cream Sandwich en el ordenador, para esto se realizan los siguientes pasos:

  • Se regresa al folder donde se extrajo el SDK y ahora se ejecuta el "AVD Manager", al abrir la ventana le damos click en "New" y se crea un nuevo Dispositivo Virtual con los detalles que se muestran acontinuacion:
  • Luego aparecerá una ventana mostrando el resultado y le damos click en "OK" y se selecciona el nuevo dispositivo creado y se da click en "Start"

  • Aparecerá una ventana con las opciones de inicio del dispositivo, aquí no se modifica nada y se da click en "Launch"

  • Se verán unas cuantas ventanas de símbolo de sistema y parpadeara la pantalla, luego de esto se vera la pantalla que se muestra a continuación donde el dispositivo Android esta arrancando, esto puede tomar al rededor de 5 minutos cuando se carga por primera vez
  •  Una vez que carga en el emulador su Android 4.0, se vera la pantalla de bienvenida y listo! ya esta corriendo un dispositivo Android en su ordenador

sábado, 10 de marzo de 2012

Servidor DHCP 

Un servidor DHCP asigna dinámicamente direcciones IP a las PC dentro de una red, esto evita que tengamos que configurar la dirección IP de cada máquina por separado por lo que es muy utilizado en todo tipo de redes. Además de asignar la dirección IP, el servidor  DHCP puede proporcionar un conjunto de configuraciones automáticas como la dirección de broadcast, las direcciones de los servidores DNS, etc.

Configurar Servidor DHCP en Linux-Ubuntu

En el entorno Ubuntu configurar este servidor es tarea sencilla, ya que solo se necesita descargar el paquete para instalar el servidor y modificar unos archivos para establecer los parámetros del mismo, lo que se debe tomar en cuenta es que la maquina que sera establecida como servidor debe tener una direccion IP estática que pertenezca a la misma red de la cual el mismo asignara direcciones IP, tomar en cuenta excluir esta IP del rango a asignar como también excluir IP de servidores de impresión, gateway, etc. 
Para configurar el servidor les dejo un video que los lleva paso a paso para una configuración exitosa: Configurar Servidor DHCP en Ubuntu

NOTA: Para editar archivos en Ubuntu les recomiendo usar la herramienta gedit, simplemente se tiene que anteponer este parámetro a la dirección en donde se encuentra el documento y se abrirá en una ventana de la aplicación para ser editado, por ejemplo:







viernes, 2 de marzo de 2012


¿Qué es Asistencia remota?


En ocasiones, el mejor modo de solucionar un problema es que alguien nos muestre cómo hacerlo. Asistencia remota es un método para que una persona se conecte a nuestro equipo y nos ofrezca una solución, aunque no se encuentre próximo. 

Una vez conectados la otra persona podrá ver la pantalla del equipo y hablar con usted acerca de lo que ambos ven, con permiso, esta persona puede usar el mouse y teclado para controlar nuestro equipo y mostrarnos cómo solucionar un problema.  


NOTA: A continuacion se presenta un ejemplo de Escritorio remoto entre Linux-Ubuntu y Windows7, utiliznado la herramienta VNC; esto con maquinas que se encuentran en red.


VNC:
es un sistema para compartir el escritorio de nuestro ordenador con otros equipos de la red. Así, una persona puede usar los programas y archivos de nuestro ordenador situado a muchos kilómetros de distancia. Lo único que hace falta es que ese ordenador esté ejecutando un servidor VNC y esté conectado. Disponible para los principales sistemas operativos, la versión gratuita de VNC contiene todo lo necesario para habilitar el escritorio remoto en nuestro equipo y conectar a él desde otro ordenador.



Activar Escritorio Remoto en Linux-Ubuntu:

  • se inicia revisando en el Centro de Software de Ubuntu que las siguientes aplicaciones esten instaladas:
                Terminal Server Client
               Remote Desktop Viewer
               Remote Desktop

  • Se descarga desde el Administrador de Paquetes Synaptic el siguiente paquete:
                vnc4server
  • se verifica que este habilitado el permitir compartir el escritorio y conexiones remotas, esto en: Sistema->Preferencias->Escritorio Remoto:

Activar Escritorio Remoto en Windows7:
  • descargamos la herramienta VNC y durante la instalación cuando aparezca la ventana de "Select Additionals Tasks" dejamos todas las casillas en blanco asignadas a "VNC Server Configuration"
  • se verifica que este habilitado el compartir el escritorio en Windows, esto se hace en: Panel de Control->Sistema->Configuración de Acceso Remoto:


Conexión Remota entre Windows7 y Linux-Ubuntu:


Windows7:
  • Para establecer una conexión remota hacia otro ordenador y dejar que se conecten remotamente se ejecutan las siguientes herramientas como administrador:

  • Para conectarse remotamente con otro ordenador se ingresa a VNC Viewer y se ingresa la dirección IP del ordenador al cual se quiere acceder(Ubuntu: 192.168.1.2):

  • y listo! con esto ya se tiene el control del otro ordenador:


Linux-Ubuntu:
  • Para una conexión remota hacia otro ordenador, sin importar el S.O, nos dirigimos a Aplicaciones->Internet->Remote Desktop Viewer y a continuación le damos en "conectar" y en la ventana de opciones seleccionamos el protocolo VNC e ingresamos la dirección IP del ordenador al que nos queremos conectar(Win7: 192.168.1.3):

  • y listo! con esto ya se tiene el control del otro ordenador: