sábado, 12 de mayo de 2012

PHP en IIS 7 para Windows Server 2008


Para poder instalar y utilizar php en IIS lo primero que debemos de realizar es descargar los codigos binarios de php, estos necesitamos copiarlos dentro de una carpeta que llamaremos PHP en nuestro disco C. esto se muestra en la siguiente figura.

Dentro de estos archivos que acabamos de copiar, hay un archivo que se llama "php.ini-production", debemos de ubicaro y cambiarle el nombre (especificamente la extension) al mismo, ahora lo llamaremos "php.ini". Posteriormente abriremos este archivo con cualquier editor de texto y realizaremos los siguientes cambios:

  • Descomentar la linea "cgi.force_redirect = 0"
  • Descomentar la linea "fastcgi.impersonate = 1"
  • Descomentar y establecer el path a "extension _dir", aca ponemos la direccion donde extrajimos los archivos de php, en nuestro caso es "C://PHPext"
  • Es de manera opcional establecer la zona horaria, esto se establece en "date.timezone", aca copiamos el URL de nuestra zona horaria).
Por el momento ya configuramos lo que es PHP, ahora debemos de configurar el IIS, para esto abrimos el server manager, posteriormente en roles y en web server, debemos de tener en cuenta que la opcion "CGI" este habilitada, de lo contrario la habilitamos y seguimos con la instalacion.


Debemos de tener en cuenta que es necesario que al seguir con la instalacion, instalemos o tengamos instalado el "FastCGI". Ahora entramos a "FastCGI Settings" y le damos "Add aplication", esto se muestra en las siguientes figuras.


Ahora seteamos el path de larchivo php-cgi.exe que se encuentra donde guardamos los archivos binarios de PHP, y agregamos el valor de 5000 a la variable InstanceMaxRequests
ahora agreamos una nueva variable llamada "PHP_MAX_REQUESTS" y le ponemos el nombre de 5000, seguido de esta configuracion nos vamos al entorno de W2K8 y entramos a "Handler Mappings" en el cual agregaremos un nuevo modeulo de mapeo.

Ahora seteamos los valores del php los cuales se muestran en la siguiente figura y damos aceptar, nos mostrara un dialogo de confirmacion y le damos en "si" para que corra PHP como una aplicacion de FastCGI.
Posteriormente entramos a una consola y escribimos "iisreset" para reiniciar el IIS. Despues de esto agregamos dentro de la carpeta "C://Inetpub/www/root" un archivo llamado phpinfo.php donde vamos a escribir la siguiente linea "<?php phpinfo(); ?>". Con esto abriremos el navegador y entraremos al siguiente URL "http://localhost/phpinfo.php" y el resultado sera el siguiente:


sábado, 28 de abril de 2012

Servidor DNS

Un servidor DNS (Domain Name System) se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre equivalente a las direcciones IP. El uso de este servidor es transparente para los usuarios cuando éste está bien configurado. 

Cada LAN debería contar con un servidor DNS para intercambiar información y obtener las direcciones IP de otras LAN's.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio (ambas aplicaciones del DNS se implementaran en el proyecto). 

El funcionamiento de la resolucion de nombres de dominio a traves de un servidor DNS es de la siguiente manera:

Escribimos en nuestro navegador la dirección de una página web, por ejemplo: http://www.usac.edu.gt, si en otras ocasiones hemos entrado a esta página, en nuestra cache o la del servidor del que depende nuestra conexión, tenemos registrada la dirección IP que le corresponde, por lo que la conexión será directa sin intermediarios.

ISP = Internet Service Provider, la empresa proveedora de internet. Ej: Claro, Convergence, etc.

También puede suceder que nunca hayamos entrado al sitio y por lo tanto no tenemos la direccion IP en nuestro cache. Si escribimos la dirección http://www.unapaginarara.com/algopococomun/, que es una página poco conocida, con poco tráfico y que queda en un país remoto, automáticamente nuestro servidor hace la petición al servidor DNS que tiene configurada nuestra conexión. Si ese servidor DNS no posee en su base de datos el nombre de dominio de esa pagina (nombre de dominio es el dato que está antes de la primera barra, seria en este caso www.unapaginarara.com), hará la petición a otro servidor DNS y así sucesivamente y nos devolverá al final la dirección IP solicitada con la demora lógica que eso significa.

Conociendo ya un poco mas sobre servidores DNS, a continuación les dejo un videotutorial sobre el mismo: Servidor DNS en Windows Server 2008

sábado, 21 de abril de 2012

Instalacion de IIS en Windows Server 2008


La instalacion de IIS en windows server 2008 es bien sencilla y puede configurarse rapidamente, para esto se  deben de seguir los siguientes pasos:

Dar click en "Inicio", posteriormente en "Administrador de Servidor" (o utilizar el icono que esta a la par del boton de inicio), una vez nos haya desplegado la ventana del administrador de servicios seleccionamos "Funciones", posteriormente donde dice "Agregar Funciones", tal y como se muestra en la figura.


Seguido de esto, desplegara otra ventana, pulsamos siguiente y en la proxima ventana desplegada seleccionamos la opcion "Servidor Web IIS", seguido de esto pedira que instalemos ciertos requerimientos para poder llevar a cabo la instalacion, entonces se instalan dichos paquete. Como un asistente comun y corriente damos siempre siguiente hasta finalizar. 

Una vez la instalacion haya terminado, ya tenemos IIS listo para trabajar, podemos entrar a "Inicio", seguido de "Herramientas Administrativas" despues a "Administrador de Internet Information Services (IIS)", en el arbol que aparece entramos a "Sitios" y despues en "Default Web Site" tal y como se muestra en la figura.

Por ultimo entramos a nuestro navegador predeterminado y escribimos "localhost" y podremos visualizar la pagina default de IIS, es indispensable que no se este ejecutando la apliacion "Skype" ya que esta utiliza tambien el puerto 80 y existe un bloqueo mutuo entre estas apliaciones.

sábado, 24 de marzo de 2012

Compartir Archivos en Red

Windows

Media vez el equipo esta en red, nos dirigimos a: Panel de Control -> Centro de Redes y Recursos Compartidos y ahí buscamos la opción "Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado" y aparecerá una ventana con todas las distintas opciones para compartir diversos recursos, se seleccionan los recursos que se desean habilitar para compartirlos es red y se guardan los cambios:


En el Panel de Navegación esta la opción de "Red" para poder visualizar los dispositivos en red con nuestro ordenador y acceder al contenido compartido:


NOTA: Todo contenido compartido en Windows debe estar en la carpeta publica localizada en: 
Usuarios -> Acceso Publico

Linux-Ubuntu

Compartir archivos en Ubuntu es muy sencillo, para ello usaremos el servidor Samba, se debe tomar en cuenta que este tiene que estar actualizado para que su funcionamiento sea optimo, para evitar futuros y posibles problemas se actualiza antes de empezar a trabajar con el siguiente comando:
sudo apt-get update samba

En Ubuntu no hay una carpeta especifica para compartir archivos, nosotros somos los encargados de darle permiso de compartir al contenido que queramos, para este ejemplo usaremos la carpeta publica que trae por default Ubuntu, esta se encuentra en: Home/"User"/Public, le damos click derecho y buscamos la opcion:  "Sharing Options"


En la ventana "Folder Sharing" que luego aparece se habilitan todas las opciones para poder compartir el contenido y se da click en "Create Share"


Al final aparecerá una ventana preguntando si se pueden añadir unos permisos, esto esta bien y se da click en "Add the permissions automatically" y con esto nuestro folder esta compartido y asi mismo el contenido que tenga dentro:


NOTA: Para compartir cualquier archivo o carpeta se realizan los mismos pasos que se mostraron anteriormente, no importa la ruta en la que se encuentre a la hora de compartir todo aquel contenido compartido desde Linux cuando se visualice desde otro ordenador aparecerá junto como si todos estuvieran dentro de una misma ruta.

Para visualizar el contenido compartido por todos los ordenadores en red, los podemos buscar en:
Places -> Network




sábado, 17 de marzo de 2012

Android en Windows



Android 4.0 Ice Cream Sandwich 

Es la ultima versión de Android OS con una interfaz de usuario refinada, bella y unificada para teléfonos y tablets. Además del nuevo diseño inteligente, ICS ofrece una variedad de características innovadoras para los usuarios y desarrolladores.


Instalar Android 4.0

A continuación se muestran los pasos para instalar y levantar Android 4.0 SDK en un ordenador:
  • Descargar el paquete .zip de Android SDK para windows desde la pagina oficial: http://developer.android.com/sdk/index.html 
  • Se descomprime el paquete en cualquier locación 
  • Ahora, en el folder donde se extrajo el SDK se ingresa y se ejecuta el "SDK Manager" 

  • La aplicación buscara y cargara todos los paquetes de Android SDK

  • Cuando el SDK Manager complete el proceso, se seleccionan los paquetes que se desea instalar, aqui se seleccionan solamente el  “Android SDK Platform-tools” y el " Android 4.0 (API 14)" (Todas las Herramientas abajo de este)

  • Se accede a instalar los paquetes y saldrá una confirmación de ello, luego de esto se da click en "Install"

  • Solo queda esperar que los paquetes de descarguen y al finalizar de instalar todos los paquetes en el ordenador se da click en "Finish" y se cierra el SDK Manager


Una vez que se tengan instalados los paquetes y herramientas de Android SDK, es hora de levantar el emulador de Android para correr Android 4.0 Ice Cream Sandwich en el ordenador, para esto se realizan los siguientes pasos:

  • Se regresa al folder donde se extrajo el SDK y ahora se ejecuta el "AVD Manager", al abrir la ventana le damos click en "New" y se crea un nuevo Dispositivo Virtual con los detalles que se muestran acontinuacion:
  • Luego aparecerá una ventana mostrando el resultado y le damos click en "OK" y se selecciona el nuevo dispositivo creado y se da click en "Start"

  • Aparecerá una ventana con las opciones de inicio del dispositivo, aquí no se modifica nada y se da click en "Launch"

  • Se verán unas cuantas ventanas de símbolo de sistema y parpadeara la pantalla, luego de esto se vera la pantalla que se muestra a continuación donde el dispositivo Android esta arrancando, esto puede tomar al rededor de 5 minutos cuando se carga por primera vez
  •  Una vez que carga en el emulador su Android 4.0, se vera la pantalla de bienvenida y listo! ya esta corriendo un dispositivo Android en su ordenador

sábado, 10 de marzo de 2012

Servidor DHCP 

Un servidor DHCP asigna dinámicamente direcciones IP a las PC dentro de una red, esto evita que tengamos que configurar la dirección IP de cada máquina por separado por lo que es muy utilizado en todo tipo de redes. Además de asignar la dirección IP, el servidor  DHCP puede proporcionar un conjunto de configuraciones automáticas como la dirección de broadcast, las direcciones de los servidores DNS, etc.

Configurar Servidor DHCP en Linux-Ubuntu

En el entorno Ubuntu configurar este servidor es tarea sencilla, ya que solo se necesita descargar el paquete para instalar el servidor y modificar unos archivos para establecer los parámetros del mismo, lo que se debe tomar en cuenta es que la maquina que sera establecida como servidor debe tener una direccion IP estática que pertenezca a la misma red de la cual el mismo asignara direcciones IP, tomar en cuenta excluir esta IP del rango a asignar como también excluir IP de servidores de impresión, gateway, etc. 
Para configurar el servidor les dejo un video que los lleva paso a paso para una configuración exitosa: Configurar Servidor DHCP en Ubuntu

NOTA: Para editar archivos en Ubuntu les recomiendo usar la herramienta gedit, simplemente se tiene que anteponer este parámetro a la dirección en donde se encuentra el documento y se abrirá en una ventana de la aplicación para ser editado, por ejemplo:







viernes, 2 de marzo de 2012


¿Qué es Asistencia remota?


En ocasiones, el mejor modo de solucionar un problema es que alguien nos muestre cómo hacerlo. Asistencia remota es un método para que una persona se conecte a nuestro equipo y nos ofrezca una solución, aunque no se encuentre próximo. 

Una vez conectados la otra persona podrá ver la pantalla del equipo y hablar con usted acerca de lo que ambos ven, con permiso, esta persona puede usar el mouse y teclado para controlar nuestro equipo y mostrarnos cómo solucionar un problema.  


NOTA: A continuacion se presenta un ejemplo de Escritorio remoto entre Linux-Ubuntu y Windows7, utiliznado la herramienta VNC; esto con maquinas que se encuentran en red.


VNC:
es un sistema para compartir el escritorio de nuestro ordenador con otros equipos de la red. Así, una persona puede usar los programas y archivos de nuestro ordenador situado a muchos kilómetros de distancia. Lo único que hace falta es que ese ordenador esté ejecutando un servidor VNC y esté conectado. Disponible para los principales sistemas operativos, la versión gratuita de VNC contiene todo lo necesario para habilitar el escritorio remoto en nuestro equipo y conectar a él desde otro ordenador.



Activar Escritorio Remoto en Linux-Ubuntu:

  • se inicia revisando en el Centro de Software de Ubuntu que las siguientes aplicaciones esten instaladas:
                Terminal Server Client
               Remote Desktop Viewer
               Remote Desktop

  • Se descarga desde el Administrador de Paquetes Synaptic el siguiente paquete:
                vnc4server
  • se verifica que este habilitado el permitir compartir el escritorio y conexiones remotas, esto en: Sistema->Preferencias->Escritorio Remoto:

Activar Escritorio Remoto en Windows7:
  • descargamos la herramienta VNC y durante la instalación cuando aparezca la ventana de "Select Additionals Tasks" dejamos todas las casillas en blanco asignadas a "VNC Server Configuration"
  • se verifica que este habilitado el compartir el escritorio en Windows, esto se hace en: Panel de Control->Sistema->Configuración de Acceso Remoto:


Conexión Remota entre Windows7 y Linux-Ubuntu:


Windows7:
  • Para establecer una conexión remota hacia otro ordenador y dejar que se conecten remotamente se ejecutan las siguientes herramientas como administrador:

  • Para conectarse remotamente con otro ordenador se ingresa a VNC Viewer y se ingresa la dirección IP del ordenador al cual se quiere acceder(Ubuntu: 192.168.1.2):

  • y listo! con esto ya se tiene el control del otro ordenador:


Linux-Ubuntu:
  • Para una conexión remota hacia otro ordenador, sin importar el S.O, nos dirigimos a Aplicaciones->Internet->Remote Desktop Viewer y a continuación le damos en "conectar" y en la ventana de opciones seleccionamos el protocolo VNC e ingresamos la dirección IP del ordenador al que nos queremos conectar(Win7: 192.168.1.3):

  • y listo! con esto ya se tiene el control del otro ordenador: